BREVE RESEÑA HISTORICA


Según referencia histórica del arqueólogo FEDERICO KAUFFMANN DOIG, señala que entre los años de 1200 a.c. al 100 d.c. los primeros pastores y agricultores de lo que es hoy Yauli se ubicaron en Uchkus Inkañan, es decir en la margen izquierda del distrito actual dependiendo del centro administrativo Chavinoide de Atalla, también habitaban familias nómades que cazaban animales salvajes para aprovechar la carne para su consumo y la lana para sus vestidos. Luego el territorio del ahora distrito de Yauli cobijo a hombres sedentarios, quienes agrupados vivían en lugares estratégicos como son Ambato, Ccasapata –Chopcca, Santa Rosa de Chpcca, Chununa Pampa-Chopcca, Castillapata, Uchcus Incañan, entre otros, cada uno de estos grupos mantenían expresiones culturales muy diferentes.

En el máximo desarrollo del gran señorío de los ANCCARAS, 1200 a 1140 d.c. dada su ubicación estratégica la zona de Yauli, se convierte en un centro de mucha importancia que controla el movimiento de la población de la cuenca del río Ichu, desde Acoria hasta Lachocc, incluyendo las partes altas.

La historia de la ciudad capital de Yauli se inicia con la construcción del Ferrocarril HuancayoHuancavelica y el asentamiento de sus trabajadores en su mayoría foráneos, tuvieron la necesidad de construir sus viviendas y pernoctar con su familia cerca al puente kinsa chacra, actual barrio de Mollepampa , mientras duraba la construcción de la línea ferrea; es así que año tras año fue creciendo y la concentración poblacional de toda las comunidades era en Yauli, hasta que en los años sesenta un grupo de pobladores decidieron gestionar para convertir el poblado de Yauli en Distrito, pues en ese entonces ya se contaba con los requisitos establecidos por Ley. Así un 23 de Junio de 1962 a pedido unánime de la población, se crea el Distrito de Yauli por Ley Nº 14164 durante el Gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. De ese tiempo hasta el año 2010, pasaron por el sillón Edil un total de 16 alcaldes, actualmente viene trabajando a favor del distrito el Alcalde Juan QUICHCA SALAZAR, natural del C.P de Ccarhuacc, quién fue elegido democráticamente como burgomaestre para un periodo de cuatro años.

 

La influencia wari en yauli anccara – chopcca

Desde el siglo VII hasta el XII d. C. El territorio de Yauli estuvo ocupado por la presencia del imperio Wari, cultura considerada como el primer imperio surgido en el Perú y que tuvo sus orígenes en Huanta, departamento de Ayacucho.

 No se sabe como fue que llegaron los patrones de la cultura Tiahuanaco a la región de Ayacucho y parte de Huancavelica (VII VIII d. C.), pues esta presencia es detectada fundamentalmente en la cerámica Wari, que se inicia y se percibe en la cerámica de Chopcca donde se nota que tiene una marcada influencia Nazca y que posteriormente Tiahuanaco; es pues así que el imperio Wari hereda de estas dos culturas.

Los Waris durante el período de su expansión lograron dominar a todos los grupos humanos que habitaban la zona de Anccara Chopcca, Ccollpaccasa Atalla, Matipacana etc.,), es por ello que estos lugares heredaran algunas características de los Waris y por ende de los Tiahuanaco y Nazca.

Decadencia de los grupos humanos en Yauli

Todos los grupos que instalaron sus viviendas alrededor del distrito de Yauli, llegaron en cierto tiempo a su esplendor, y como toda cultura tuvo su decadencia y fin, para luego ser reemplazados por otras superiores. Con el decaimiento de la cultura Wari, que sufrió la opresión y el dominio (XII- XII d.C.) van surgiendo entonces las viejas sociedades regionales, las que formaban los reinos locales independizados de la influencia Wari, como la de los Chimus, Chincha, Chanca, Huanca, Colla, Anqara, Chocorvos, Tayacaxas, etc (1200 – 1470 d. C.), pueblos que se asentaron predominantemente en las cumbres de las elevadas montañas. Sus ayllus llegaron a confederarse políticamente para formar el reino de los Angaraes, cuyos centros principales se encuentran en las provincias de Huancavelica, Acobamba y Angaraes. El reino Anqara estuvo dividido en dos grandes agrupaciones sociales o mitades que se llamaron los Astos y los Chancas. Durante el siglo XIV. Anccara se convirtió en la capital de los Chancas (Hanan Chanca) con Osqowillca a la cabeza quien era natural de Chopcca y cuya política expansionista permitió el engrandecimiento de sus territorios, derrotando y logrado el exterminio de todos los grupos humanos que habitaban.

Yauli en tiempos de los chancas

Yauli sufrió una gran invasión por los Chancas, prueba de ellos es que no existen restos arqueológicos en pie de estos grupos humanos que le antecedieron a ellos, pues acabaron con todo aquello que encontraban a sus pasos (recintos, religión, etc.) Fue entonces este lugar, un centro de vital importancia, capital de la región Chanca Chopcca Huayanay. Es así que Osqowillca construyo fortalezas y ciudades, iniciando así su afán expansionista hasta Apurímac con su capital Andahuaylas (Hurin Chanca) convirtiéndose en la confederación Chanca Huanca Pocra.

ENLACES DE INTERÉS