SISTEMA POBLACIONAL


El distrito de Yauli es uno de los 19 distritos que conforman la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Acoria; por el noreste con el Distrito de Paucará de la provincia de Acobamba; por el sur con el Distrito de Ccochaccasa de la provincia de Angaraes; y, por el oeste se halla situada, la capital de la provincia, el distrito de Huancavelica.

Ubicación geográfica

El distrito de Yauli, se ubica en la provincia de Huancavelica geográficamente ubicada en las latitudes 74º50'56" Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y 12º46'00" Latitud Sur de la Línea Ecuatorial.

Creación política del distrito

El distrito de Yauli fue creado el 23 de junio de 1962 por Decreto Ley N° 14164 y fue durante el gobierno del presidente constitucional Ricardo Perez Godoy.

Etimología

Por información recogida de los antiguos pobladores, Yauli proviene de la fusión de dos palabras: Yau riy que significa (oye ánda). Cuenta la historia que en aquella época un grupo de personas que pasaron enel tiempo de construcción del ferrocarril fueron acogidos por un caballero quien pregunto al lugareño por el nombre del lugar y el entendió el encargo ordenado a su hijo que fuera a traerles bebida; las personas que poco o nada sabían del quechua entendieron esto como YAULI y así lo llamaron a éste lugar.

Superficie

La superficie total del distrito es de 319.92 Km², esta cifra representa el 1.45% de la superficie del departamento de Huancavelica y el 7.5% de la superficie de la provincia, siendo un distrito relativamente pequeño territorialmente.

Altitud y clima

La capital del distrito de Yauli se encuentra en una altitud de 3402 m.s.n.m, el clima en el ámbito distrital varía de acuerdo a las estaciones del año y a la altitud, por lo general es templado entre los 3,200 msnm a 3,800 msnm y frio en las punas. La temperatura promedio anual es de 10.3 ºC, con una máxima de 20 ºC y una mínima de 2 ºC.

Las precipitaciones anuales fluctúan entre 594 a 829 mm3, siendo el promedio anual de 712 mm. Las lluvias empiezan en el mes de octubre - noviembre y son intensas entre los meses de enero y febrero alcanzando su plenitud en el mes de marzo; la humedad relativa oscila entre 20 y 60 %.

Idioma

El idioma oficial como en cualquier lugar del territorio peruano viene a ser el español, pero en este distrito predomina el idioma aborigen que es el Quechua o Runa Simi. Una de las características más destacadas de la población es que la mayoría usa el idioma quechua en su variedad Chanka para comunicarse. Esta es una característica de la vigencia de la cultura andina en la población. Y sin duda además de medio de comunicación, es una fuente de saberes y mantención de costumbres tradicionales andinas y útiles para labrar el desarrollo sostenible, para diseñar atención de una educación intercultural, y potencial turístico.

Religión

En lo concerniente a lo espiritual la religión predominante que se profesa en la religión católica, sin embargo, en las tres últimas décadas sobre todo en el periodo de la violencia política se ha notado un importante crecimiento de los evangelistas en sus diversas vertientes también hay otras de menor importancia dado que hay libertad de culto. En este aspecto es importante señalar que, junto al culto de la religión católica, los cristianos evangelistas etc., pervive con mucha fuerza, combinados con ellas la creencia andina de la fuerza de los apus o cerros sagrados a quienes se les sigue rindiendo ofrendas y culto aunque no oficialmente.

ENLACES DE INTERÉS